1. ¿Qué es una ESCO?

Una empresa tipo ESCO, se dedica a desarrollar proyectos de eficiencia energética y derivado del proyecto se genera un flujo de ahorros, mismo que permite el pago de la inversión en los equipos, medidas o estrategias para generar dicho ahorro.

2. ¿Cómo ganan las ESCO?

Las empresas ESCO ganan por desarrollar la ingeniería, suministrar equipos, financiar el proyecto y garantizar los ahorros de energía para el cliente.

3. ¿Qué seguridad tengo de que se genere el ahorro?

Las empresas que forman parte de la AMESCO cuentan con ingenieros entrenados y capacitados y certificados en el diseño, auditoría y verificación de ahorros energéticos. Con el fin de poder dar la mayor certidumbre en los proyectos tipo ESCO, las empresas realizan auditorías y análisis muy detallados que permiten asegurarse con un alto grado de confianza que los ahorros se generarán.

4. ¿Cuánto ahorro se puede generar mediante un proyecto tipo ESCO?

Los ahorros que se generan como producto de los proyectos ESCO dependen de cada solución. En algunos casos, el ahorro puede ser del 5-10% y llegan a darse ahorros de hasta un 50%-75%. Las condiciones para lograr los ahorros son variables y dependen de variables como: antigüedad de las instalaciones, estado de los equipos, requerimientos de inversión, tarifa eléctrica, entre otros.

5. ¿Cuánto le cuesta al cliente final la implementación de un proyecto tipo ESCO?

El costo del proyecto para el cliente típicamente debe ser cero. Sin embargo, dependiendo de cada caso, los proyectos pueden requerir de algún tipo de inversión inicial o final por parte del cliente.

6. ¿Existen proyectos tipo ESCO para casas habitación?

Sí, pero típicamente estos pueden ser implementados mediante esquemas más simples como cargos mensuales a las tarjetas de crédito o cargos mensuales directos en los recibos de CFE. El gobierno federal cuenta con programas que son canalizados a través del FIDE para desarrollar dichos proyectos.

7. ¿Qué incentivos da el gobierno por ahorrar energía?

Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.

8. ¿Cómo se miden los ahorros de energía?

Los ahorros de energía se miden típicamente a partir de una línea base que establece la ESCO y es aprobada por el CLIENTE. Se requieren de equipos altamente sofisticados y precisos para medir los consumos de energía en tableros y sistemas de monitoreo para determinar la línea base de consumo. A partir de estos datos se diseña e implementa el proyecto y se verifican los ahorros de manera mensual o conforme el contrato lo estipule.

9. ¿Quién verifica que se logren los ahorros y cómo se validan?

Normalmente la ESCO se encarga de la verificación de los ahorros, mismos que son validados en conjunto con el cliente.

10. ¿Qué es una línea base de consumo de energía?

Una línea base de consumo de energía se refiere a una medida aritmética que establece la cantidad de energía que requiere un equipo para operar bajo las condiciones específicas del cliente. Una línea base puede verse afectada por las condiciones climáticas, antigüedad de las instalaciones y el mantenimiento que reciben los equipos. Una línea base debe de incluir un período de tiempo razonable que refleje las características de consumo como pueden ser la estacionalidad y temporalidad.

11. ¿Quién realiza la inversión en un proyecto ESCO?

En México las inversiones en proyectos ESCO típicamente las realizan las mismas empresas ESCO. La banca de desarrollo a través de NAFIN y BANOBRAS han logrado financiar algunos proyectos de cierta escala. La banca comercial ha logrado financiar directamente a las ESCO para que éstas a su vez trasladen el financiamiento al cliente. En un esquema tradicional de proyecto ESCO, debe ser la institución financiera la que directamente aporte los recursos necesarios para desarrollar el proyecto y la ESCO sea estrictamente un vehículo que aporte experiencia tecnológica y de ingeniería para garantizar los ahorros.

12. ¿De dónde provienen el dinero para pagar la inversión en un proyecto ESCO?

El flujo de dinero para pagar la inversión en un proyecto ESCO viene de la diferencia que se logra entre el consumo de energía antes de implementar la solución (línea base), y el nuevo consumo después de la implementación. Dicha diferencia en kilowatts hora o en Unidades de Energía multiplicadas por el valor de la fuente de energía da como resultado el ahorro.

13. ¿Cuánto dura el contrato con una empresa ESCO?

Los contratos de las empresas ESCO pueden ser típicamente menores a 1 año y hasta 5 años. En caso de que se requiera de un mayor plazo el contrato puede ser ajustado de mutuo acuerdo entre el cliente y la ESCO.

14. ¿Qué riesgo asume el cliente?

El riesgo que asume el cliente en un proyecto ESCO está ligado específicamente al tipo de proyecto y dependerá de la tecnología que se instale. Existen proyectos ESCO menos invasivos que otros y por lo tanto el nivel de riesgo es más bien operativo.

15. ¿Qué información se requiere para un proyecto ESCO?

Un proyecto ESCO requiere típicamente de: I.        Estudio o análisis de los consumos de energía en la aplicación específica. Por ejemplo: consumo de energía en kilowatts hora de los sistemas de refrigeración de un almacén. II.        Histórico de 12 meses o más respecto a la variabilidad en el consumo de energía.  III.        Costos de la energía para el cliente. IV.        Requerimientos de capacidad por crecimiento o decrecimiento.

bannerAmesco309x266
bannerAhorrarEnergia
bannerSocios
bannerFormulario