El contrato por desempeño o de “ahorros compartidos” busca generar un flujo económico, medible, que justifica la inversión en un activo o proyecto para reducir el consumo de energía. Conceptualmente, el contrato permite al cliente beneficiarse de un cambio tecnológico que por definición es más eficiente y como consecuencia reduce la factura energética amortizando los costos, generando una utilidad a la ESCO e idealmente un flujo de ahorro positivo para el cliente.

Los contratos por desempeño pueden tener muchas variantes según sea el caso, pero principalmente considera:

  1. La determinación de una oportunidad de ahorro de energía en una instalación que puede ser un edificio, oficina o instalación de tipo industrial.
  2. La confirmación de una solución técnica que genera un flujo de ahorros provenientes de la reducción del consumo de energía eléctrica o energía térmica.
  3. La necesidad de adquirir e instalar maquinaria y equipo que permitirán la generación del ahorro.
  4. La amortización y repago del proyecto en un plazo de tiempo definido anual o multianual.

La implementación de un contrato por desempeño conlleva ciertos riesgos:

 

RiesgoQuién lo AsumeCómo se mitiga
Ejecución del ProyectoLa entidad que aporta el capital o financiamiento para el proyectoEl riesgo de ejecución se mitiga seleccionando una ESCO que cuente con historial comprobable de proyectos similares ejecutados. Otra forma de mitigar para la entidad financiera es imponiéndole a la ESCO condiciones de ejecución.
No PagoEmpresa ESCOEste riesgo de no-pago es inherente al contrato y la ESCO lo puede mitigar estructurando un contrato en donde se consideren: Pago de intereses moratorios Fianzas en caso de no pago a favor de la ESCO
Nulos o Menores Ahorros a los estimados por la ESCOEmpresa ESCOAl ser un contrato por desempeño en donde el cliente final no desembolsa recursos y el pago está sujeto a resultados, el riesgo lo debe mitigar la ESCO
Propiedad de los EquiposEmpresa ESCOLigado al Riesgo de “No Pago” por lo que la forma de mitigarlo es similar al descrito en éste.

Es importante destacar que de los riesgos determinados, el cliente es el más beneficiado ya que no asume riesgo alguno ya que los incentivos se encuentran alineados para asegurar el éxito del proyecto.

bannerAmesco309x266
bannerAhorrarEnergia
bannerSocios
bannerFormulario